Skip To Main Content

Header Logo

O Castro British International School

Header Holder

Header Top Right

Header Utility

Toggle Language

Header Trigger

Header Desktop Menu

Close Desktop Menu

Landing Navigation

Breadcrumb

Preparación global
O Castro British International School

La educación en valores es un concepto amplio, donde educar no se limita solo a enseñar materias o habilidades. Nuestra voluntad como centro educativo es que, tras el paso del alumno por nuestro colegio, hayamos formado personas capaces de asumir nuevos retos y de comprometerse activamente, jugando un papel activo en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

En O Castro British International School promovemos, entre otros valores la multiculturalidad en las aulas, fuera de ellas con las oportunidades de intercambio internacional durante las vacaciones escolares y a través de los eventos internacionales anuales. Sin esta experiencia todos seríamos iguales, todos tendríamos las mismas creencias y actuaríamos del mismo modo. Esto limitaría nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos. La multiculturalidad nos permite ampliar nuestros horizontes, conocer su cultura, empatizar con lo ajeno y moldea la forma en que pensamos.

Los valores multiculturales de nuestro centro favorecen una actitud más abierta en el mundo plural y globalizado de hoy en día. Cuando el mundo es percibido desde una perspectiva multicultural, es más fácil abordar los conceptos, eventos o situaciones desde diferentes posiciones. Beneficios que tienen consecuencias inmediatas ahora que los alumnos están en plena formación, pero sobre todo estamos sembrando las semillas de lo que se convertirá en una mente abierta y tolerante. En este sentido, es más fácil desarrollar habilidades para la resolución de problemas y de pensamiento crítico. Asimismo, la multiculturalidad nos enseña que hay más de un punto de vista valido en cuanto a la percepción de la realidad.

Beneficios de la multiculturalidad

La multiculturalidad tiene muchos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

·         La diversidad de ideas y creencias provenientes de diferentes culturas contribuyen a que se fomente el respeto por las mismas.

·         Nos permite mezclar las diferentes formas culturales y aprender de cada una de ellas.

·         Una perspectiva multicultural reduce el etnocentrismo y amplía y enriquece los horizontes, lo cual contribuye al descubrimiento y a la creación de nuevos conceptos.

·         Favorece la innovación y la creatividad al ofrecer una perspectiva más amplia y enriquecida por diferentes formas culturales.

 

Sin olvidarse que a través de la inmersión cultural y lingüística en un país de una lengua no nativa facilita el aprendizaje del idioma, y acerca a nuestro hijo al bilingüismo. Los idiomas se aprenden usándolos, jugando, divirtiéndose con otros, forzando una conversación y viéndose obligados a comunicarse.

Por otra parte, desde O Castro British International School tenemos la firme creencia que las experiencias multiculturales ayudan a reforzar la autoestima en los individuos al reconocer y respetar a miembros provenientes de diferentes grupos culturales y a consolidar la identidad cultural propia. Por ello fomentamos el Programa de Familias Anfitrionas en Vigo, para aquellos alumnos que residen fuera de la región, puedan aprovecharse de todos los beneficios del colegio, suponiendo una grata experiencia para la familia de acogida como para el propio alumno.

Y por si todo esto fuese poco, un reciente estudio, publicado en la revista American Psychologist, avala que las experiencias multiculturales, como los programas de intercambio, incrementan la creatividad. En este sentido, los autores encontraron que la amplitud de las experiencias multiculturales, fue positivamente relacionada con la ejecución creativa (asociación remota y generación de ideas) y con procesos cognitivos relacionados con la creatividad (recuperación de conocimiento no convencional, integración de ideas de culturas desconocidas en la expansión de nuevas ideas).