Skip To Main Content
O Castro British International School

O Castro British International School consigue la Bandera Verde de Ecoescuelas

  • Noticias
  • Vida escolar
O Castro British International School

El comité de valoración de Ecoescuelas otorgó a O Castro British International School su primera Bandera Verde, tras tres años dentro del programa, un premio a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio británico ubicado en Mos, y un gran aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.

O Castro British International School recibe este reconocimiento al tiempo que otros siete colegios miembros de Globeducate en España, tras la inspección realizada el pasado mes de mayo por miembros de la organización Ecoescuelas, que visitaron de forma presencial el colegio para medir el éxito del programa, asegurándose que los objetivos establecidos en el plan de acción individual de cada centro habían sido alcanzados.

 

Plan de acción

La comunidad educativa de O Castro British International School trabajó en torno a tres áreas clave: la reducción del consumo de energía y de la producción de residuos y fomentar unos hábitos de vida saludable. “Hace tres años comenzamos este viaje hacia la obtención de la Bandera Verde que nos certifica como una escuela ecológica, y no puedo estar más orgullosa del trabajo realizado por el Eco Comité, los profesores y todo el personal del centro y, por supuesto, los alumnos. Entre todos hemos conseguido implementar buenos hábitos dentro de nuestra comunidad escolar para reducir la producción de residuos y el consumo energético, tanto en el día a día del colegio como a través de eventos especiales de concienciación, como el Wear It Wild Day de WWF, la Eco Week o el Día de la Tierra; pequeños cambios que pueden tener grandes impactos, tanto en la vida de nuestros alumnos como en nuestro entorno”, explica Alice Ferns, Coordinadora del programa Ecoescuelas en O Castro.  

 

Qué es Ecoescuelas

Eco-escuelas es el programa ADEAC que promueve el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance a nivel global. Nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción. Con una red internacional que reúne a 59.000 colegios de 68 países de todo el mundo, O Castro British International se unió a este programa hace tres años, dentro de la Agenda Globeducate, grupo internacional de colegios del que forma parte desde 2017, y que también engloba otros eventos con proyección global que inspiran a los estudiantes a transformar el mundo.

El programa de Ecoescuelas supone un recorrido de siete pasos que implica la formación de Eco Comité proactivo que revisa las prácticas ecológicas y la sostenibilidad en el centro escolar, elabora un plan de acción para las mejoras y comparte un código ecológico con la comunidad escolar. El equipo, liderado y dirigido por los alumnos, trabaja en estrecha colaboración con el coordinador de Eco-escuelas del centro y con el equipo directivo del colegio.

Educando en valores

El mayor logro del programa posiblemente sea que produce, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. La consecución de la primera Bandera Verde para O Castro British International School es solo un paso más del camino que queda por delante, ya que cada colegio debe seguir un proceso de cambio en siete pasos, que empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible.

''El desafío climático tiene que ser el problema más importante al que se enfrenten nuestras futuras generaciones. Está en la vanguardia de la mente de nuestros estudiantes porque saben cuán imperativa es la emergencia. Participar en el programa Eco-escuelas ha tenido un efecto importante y real en todo el colegio, que estoy seguro tendrá un impacto en cadena hacia nuestro entorno, señala el Director del colegio, Mr. Abbott.  

 

Próximos pasos

Tras las sesiones de evaluación con los equipos de la organización de Eco-escuelas, se hacen algunas recomendaciones para seguir mejorando y teniendo impacto. El objetivo de recibir la bandera es reconocer el inicio de un viaje, pero sobre todo animar a los centros escolares a consolidar, ampliar su trabajo y esforzarse más con toda la comunidad escolar para crear un entorno de aprendizaje totalmente sostenible.

  • Bandera Verde
  • Ecoescuelas
  • Ecoschools
  • Green Flag

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

 

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones