- Noticias
Durante la última semana de junio, seis de nuestras estudiantes de Secundaria hicieron frente a una desafiante expedición práctica del premio internacional Duque de Edimburgo en la categoría Oro. Lo hicieron acompañadas de los coordinadores del programa, Mr. Lewis y Mr. González, tras un curso escolar de entrenamiento que incluyó preparación física, aprendizaje avanzado de orientación e interpretación de mapas y la recaudación de los fondos necesarios para hacer frente a este viaje, que tuvo a los Picos de Europa como destino final.
El objetivo de esta expedición fue realizar parte de la ruta conocida como "Anillo Extremo", cumpliendo cada día los objetivos previamente establecidos. El primer día tuvieron que superar la barrera de los 2.000 metros, salvando casi 700 de desnivel hasta llegar al "Hou Santu". Durante la segunda jornada, tuvieron que aplicar lo aprendido en orientación y navegación a través de las montañas. Las estudiantes tuvieron que liderar la expedición desde Vegarredonda hasta Vega de Ario a través del Pico Conjurtao (1.925m); ser capaces de seguir la ruta en un paisaje rocoso y escarpado fue la gran dificultad. A pesar de perderse en varias ocasiones, gracias al trabajo en equipo y las habilidades adquiridas a través del programa Duque de Edimburgo, fueron capaces de volver a encontrar la ruta.
El tercer y último día deparó un largo y desafiante recorrido de 19 kilómetros, en la que debían ascender uno de los picos más emblemáticos del macizo, El Hultayu, con una altura de 1.945 metros, que proporciona una de las vistas más espectaculares de toda la cordillera: un precipicio de más de 1.000 metros de altura que finaliza en la conocida "Garganta del Cares". Tras disfrutar del logro alcanzado, y de las panorámicas que da este lugar, descendieron hasta los Lagos de Covadonga, donde las esperaba el transporte para llevarlas a Oviedo, ciudad donde disfrutaron de una buena cena para celebrar los éxitos conseguidos y los aprendizajes adquiridos durante la aventura.
En palabras de Molly, “Esta ha sido una experiencia inolvidable... las montañas y los paisajes... nunca había visto algo tan espectacular. A pesar de haber sido dura, lo que más voy a recordar es como nos ha unido a las chicas como amigas y también lo amables que eran todas las personas de los refugios”.
Por su parte, Elena reconoce que para ella la expedición fue un desafío personal desde el principio. “Aunque el primer día me costó debido al gran esfuerzo físico, a partir de ahí encontré el ritmo adecuado para mí y las rutas se fueron haciendo muy llevaderas. Durante las ascensiones, y a pesar del cansancio y las frustraciones cuando nos perdíamos, en todo momento conseguimos mantener el buen humor y por las tardes charlábamos sobre las aventuras del día. Mr Lewis y Mr González nos ayudaron y apoyaron en todo momento y les estamos muy agradecidas por habernos dado esta oportunidad”.
Mr. González destacó la unión y carácter del grupo como clave para lograr el éxito en la expedición. “A nivel de la comunidad de O Castro ha sido un viaje importante, ya que es la primera vez que realizamos rutas de alta montaña con alumnos, y no podíamos saber cómo iba a resultar hasta que estuviéramos ahí. Por suerte, el grupo era muy sólido y las chicas fueron fantásticas. Afrontaron las empinadas rutas con decisión a pesar de llevar mochilas que pesaban entre 15 y 20 kilos. En lo personal, me quedo el sentimiento de que hemos sido un equipo durante esta semana, más allá de los roles de profesores/alumnos. Para todos ha sido una experiencia inolvidable y no puedo darles más que la enhorabuena”.
“Estas seis chicas han abierto el camino para que las próximas generaciones de alumnos puedan participar en esta oportunidad que, actualmente en Galicia, sólo ofrece nuestro colegio. Todas están deseando comenzar la preparación de la Expedición Oficial, con la vista ya puesta en ascender la montaña más alta del norte de África, el Toukbal, y sus imponentes 4.167 metros al final del próximo curso escolar.
El premio Duque de Edimburgo
O Castro British International School ofrece a partir de Year 9 el prestigioso Programa Internacional Duque de Edimburgo, que brinda a los jóvenes la oportunidad de descubrirse a sí mismos y superar sus limitaciones, invitándoles a establecer sus propios retos y superarlos. La consecución de este logro es reconocida al finalizar cada una de las etapas del programa.
O Castro British International School se convierte así en el único colegio de Vigo y su área en ofrecer este enriquecedor programa, que es también muy respetado y valorado en el ámbito de las aplicaciones para el acceso a la universidad, así como por empresas e instituciones, potenciando habilidades blandas tan importantes como el liderazgo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la solidaridad y la resiliencia, entre otras.
Este reconocido programa internacional da continuidad a “The Journey”, un programa de aprendizaje al aire libre exclusivo de los Globeducate British International Schools, transversalmente integrado en el plan de estudios que fomentan habilidades clave desde los tres años en adelante.
- noticias