Skip To Main Content
O Castro British International School

6 preguntas y respuestas sobre los IGCSE

O Castro British International School

Los IGCSE, abreviatura de International General Certificate of Secondary Education, son los exámenes oficiales internacionales que se realizan al final de la educación secundaria en el sistema educativo británico, Year 11 (4º de la ESO en el sistema español). Los alumnos que cursen IGCSE obtienen, además, vía homologación, el título de “Educación Secundaria Obligatoria”

¿Por qué son tan reconocidos los IGCSE?

María Guyre, directora técnica del colegio O Castro British International School, explica que “los IGCSE son considerados una de las titulaciones más valoradas a nivel mundial.  Están reconocidos por las principales universidades y empresas del mundo, y son un pasaporte internacional al desarrollo personal y al éxito. Son considerados como una de las titulaciones más reconocidas a nivel mundial, acreditados por las Universidades de Cambridge y Pearson Edexcel y aprobados por el Consejo General de Universidades Británicas”.

 

¿Para qué sirven los IGCSE?

Además de convertirse en una llave de entrada al mundo, los IGCSE preparan a los estudiantes para la vida, fomentando su curiosidad natural y la pasión por aprender ahora y en el futuro. Los programas de estudios están diseñados con la colaboración de especialistas de universidades, siempre con la máxima de estimular el desarrollo del alumno y sus ganas de aprender.

El enfoque educativo ayuda a los estudiantes a desarrollar importantes valores y actitudes ante la vida y el aprendizaje: la seguridad en sí mismos a la hora de valorar la información y las ideas, tanto las propias como las de los demás, la responsabilidad sobre sus propias acciones capacidad de reacción y respeto hacia los demás, la capacidad de reflexión y desarrollo de las habilidades necesarias para aprender, la capacidad para innovar y preparación para los desafíos actuales y futuros y por último el compromiso intelectual y social que contribuye a marcar la diferencia.

¿Cuántos itinerarios y asignaturas ofrecen los IGCSE?

Los IGCSE ofrece varios itinerarios para adaptarse a alumnos de todos los perfiles. Este plan de estudios para alumnos de 14 a 16 años de edad es fundamentalmente igual que el de los colegios en Inglaterra. Todos los alumnos estudian hasta 9 asignaturas como preparación para los exámenes IGCSE. Las materias troncales – lengua inglesa, matemáticas y ciencias, son de estudio obligatorio. Además de las asignaturas comunes, los alumnos pueden elegir libremente dos asignaturas, en función de sus intereses, personalidad y objetivos universitarios y profesionales.

Las asignaturas IGCSE proporcional al alumno un enfoque diferente a la didáctica, aprendizaje y evaluación de las materias.

 

¿Cómo se preparan estos exámenes desde el colegio?

María Guyre, directora técnica del colegio nos explica que “aunque los exámenes se realizan en Year 11, se preparan en dos años, entre Year 10 y Year 11, es decir entre los 14 y 16 años. El colegio O Castro British International School cuenta con un amplio abanico de materiales pedagógicos para planificar e impartir el programa IGCSE. Nuestros recursos se adaptan a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. En estos últimos cursos de Educación Secundaria, nuestros profesores ayudan a sus alumnos a preparar los exámenes, exponiéndolos al tipo de preguntas típicas que se encontrarán al finalizar Year 11 y realizando numerosos ejercicios basados en convocatorias anteriores, los denominados Mock exams”.

El objetivo del colegio es “preparar a nuestros alumnos para que aprueben todos los exámenes -añade la directora técnica- con unas notas altas; contando siempre con el apoyo y la orientación de todo el profesorado quienes les proporcionarán, paulatinamente, las herramientas necesarias para que lleguen a los exámenes con seguridad y confianza”.

¿Cómo se evalúan los IGCSE?

La evaluación se lleva a cabo al final del segundo año, y puede incluir proyectos y ejercicios escritos, orales y prácticos. Esto permite a los estudiantes mostrar sus habilidades y lo que han aprendido de diferentes maneras. Los grados van desde A* hasta G (o su equivalente numérico) y los estudiantes obtienen un diploma de IGCSE con una nota para cada materia en la que se examinan.

¿Cuándo se realizan los exámenes IGCSE?

Los exámenes IGCSE se realizan dos veces al año, en junio y en noviembre. Los resultados se publican en agosto y enero. Todos los alumnos que cursen una asignatura IGCSE, independientemente del país en que lo haga, están sujetos a los mismos requisitos curriculares, contenidos, pruebas de evaluación, etc.

La obtención de la titulación británica demuestra que el alumno posee unas habilidades de pensamiento, unas aptitudes, un conocimiento del idioma inglés y una concienciación de su propio aprendizaje.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

 

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones