Skip To Main Content

Header Logo

O Castro British International School

Header Holder

Header Top Right

Header Utility

Toggle Language

Header Trigger

Header Desktop Menu

Close Desktop Menu

Landing Navigation

Breadcrumb

11 libros que deberían leer todos los niños antes de los 15 años

  • Consejos
O Castro British International School

El hábito de lectura es, sin duda alguna, esencial para el crecimiento y la formación de un joven durante su etapa escolar. Los beneficios de leer son numerosos, y siempre es recomendable tener a mano una buena lista de libros ya sea para el verano o para cualquier otra parte del año. En esta recopilación buscamos los mejores libros que podemos recomendar a nuestros alumnos antes de los 15 años.

 

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (Le Petit Prince, 8+). Una de las grandes obras de la literatura infantil, de 1942, es El Principito de Saint-Exupéry. Un piloto se encuentra con un joven príncipe que le cuenta su historia: tiene la capacidad de viajar entre planetas, y su objetivo es el de obtener nuevo conocimiento... pero en su camino se encuentra con ciertos problemas. Una historia excelsa sobre la vida y la amistad, con un lenguaje sencillo y orientado a todo tipo de lectores, ya sean jóvenes o adultos.

 

Harry Potter de J. K. Rowling (8+). Quién no conoce esta saga, iniciada en 1997, que llegó a dar el salto a la gran pantalla en forma de películas de gran éxito durante los años sucesivos. Los libros de Harry Potter nos cuentan las historias de Harry, Hermione y Ron, tres jóvenes estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que vivirán numerosas aventuras a lo largo de los siete libros editados en orden cronológico. El primero de ellos, Harry Potter y la piedra filosofal, es el punto de partida que siembra un universo de ficción, pero muy atractivo para los más jóvenes.

 

Mafalda de Quino (+8) sueña con hacer un mundo mejor en cada una de sus viñetas, ampliamente conocidas en el mundo hispanohablante pero con prestigio también en otros muchos países. Acompañada por parte de su familia y amigos (¿quién no se acuerda de Felipe, Susanita o Guille?), sus sencillas y cortas pero muy potentes historias cautivarán a los pequeños que consigan uno de sus libros.

 

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Si existe un libro de aventuras por excelencia es este. Cualquier niño inquieto encontrará en este tesoro miles de aventuras. La imaginación, los sueños y las ilusiones tienen las de ganar con este clásico apto para todos los públicos.

La historia interminable de Michael Ende. Una historia de piratas con botín incluido. Bastián es un joven, que adora la lectura y que tras refugiarse en una vieja librería, descubre el que será el libro que le lleve a otros mundos lejanos. Cuando tus hijos te digan que si pueden ver la película, les dices que vale, pero que primero se lean el libro. ¡Les va a parecer igual de maravilloso que a ti!

Tintín (+9), escritos por Hergé. ¡Las aventuras de Tintín! En libro, en cómic, llevadas a la gran pantalla... Tanto ha dado de sí la historia y el personaje con su inseparable perro Milú y en compañía del capitán Haddock que sus aventuras se llevan viviendo desde que su autor los creara allá por el año 1930. ¿Qué te parece como libro para los niños durante las vacaciones de verano?

 

El Diario de Anna Frank (+12). Otro clásico entre los clásicos. Muchos pueden dudar si leerlo en la adolescencia es lo más adecuado, pero su edad recomendada es entre los 12 y los 15 años aproximadamente. Un testimonio duro, sobrecogedor e impactante recogido en el diario de Anne, una niña judía que trata, junto a su familia, de huir del Holocausto. Es un relato realista y estremecedor sobre los horrores del nazismo. Es un libro recomendado para adolescentes, aunque es igualmente impactante para cualquier adulto.

 

Matilda (+9), de Roald Dahl. Hemos puesto ‘Matilda’ como podríamos haber puesto ‘Charlie y la fábrica de Chocolate’, ‘El Superzorro’, ‘Las Brujas’ o ‘El Gran Gigante Bonachón’. Son tantos y tantos los personajes entrañables, atrevidos, dicharacheros, con valores y miles de aventuras que podríamos dedicar un capítulo entero a hablar un poquito de cada uno de ellos. ¿Cuál es tu favorito? ¿A tus niños les encantaría tener los poderes de Matilda? ¿O tal vez preferirían tener su gran inteligencia?

 

El retrato de Dorian Gray (+14). Este clásico de Oscar Wilde en una lectura popular en la edad adolescente. El carácter misterioso y tenebroso de esta obra engancha rápidamente con el público adolescente. La pugna entre la moral y el hedonismo, el bien y el mal, el temor ante lo desconocido, el poder del subconsciente…todos estos temas están presentes en esta gran obra.

 

Viaje al Centro de la Tierra (+12) es otro de los clásicos que nunca fallan si buscamos libros para adolescentes. Esta obra de Julio Verne es todo un referente para las novelas de aventuras. En ella el lector puede sumergirse en el mundo de la paleontología, los animales prehistóricos y las maravillosas experiencias que viven un grupo de intrépidos aventureros.

 

Princesa Prometida (+9), probablemente a muchos adolescentes les suene este título por la película que se hizo de esta novela. Sin embargo, la novela de William Goldman es una lectura imprescindible que enganchará desde el principio. Cuenta una historia de amor que es mucho más que eso: aventuras, piratas, gigantes y espadachines se dan cita en una obra en la que el humor y la inteligencia están presentes en cada página.

¡No olvides hacernos tus propuestas en los comentarios a través de las redes sociales! Son tantos los títulos que han creado los grandes escritores que resulta complicado reunirlos todos en un mismo apartado.

  • Lecturas recomendadas

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

 

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones